Fecha
06 de Julio 2017
Categoría
Concurso
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Los académicos de la Escuela de Diseño UC, Sebastián Negrete y Paula Wuth fueron dos de los expositores del Taller de Diseño, parte del Bootcamp Brain Chile. Uno de los temas clave de su exposición fue el prototipado de productos y servicios.

"La idea es que dentro del proceso de diseño se utilice el prototipado como una herramienta para el desarrollo del producto y del servicio. En el caso de los productos, ayuda muchísimo en etapas tempranas el poder tener prototipos que los puedan intervenir, que se puedan cortar, rayar de alguna forma para permitir, en el fondo, que los usuarios que están interactuando con éste puedan adaptarlo y ayudar a contribuir en su desarrollo", recomendó Sebastián Negrete.

El académico UC aconsejó que cuando se tratan de prototipos muy técnicos, "es importante explicar, de forma clara, al cliente cómo funciona y de qué se trata el prototipo que les estamos mostrando".

 

"Por ejemplo, si tengo un prototipo de cartón que es muy difícil que alguien comprendan qué es lo que es. Puedo acompañarlo de imágenes y de otros instrumentos, que en el fondo, ayuden a que esta persona pueda visualizar lo que es", dijo Negrete.

Acercamiento con clientes

"En la actualidad, las sesiones de prototipado se han transformado en espacios para el diseño participativo, integrando anticipadamente al usuario y su contexto. Además, estas instancias sirven también para alimentar el proceso de creación de nuevas ideas y en el caso del diseño de servicio, permite diagnosticar un servicio actual", continúa el experto.

En relación al diseño participativo, la académica Paula Wuth compartió algunos consejos para generar registro de las sesiones de retroalimentación que se tengan con los clientes/usuarios, las que permitirán hacer más sencillo el análisis de la información recopilada tras el proceso de testeo del prototipo. 

"La información que entregan los usuarios resulta muy valiosa para el desarrollo de un proyecto, sin embargo, también puede ser muy confusa, por esto hay que sistematizar la sesión. Para ello, hay que discutir, en equipo, sobre los resultados obtenidos tras la sesión de testeo; hay que agrupar las impresiones por aspectos positivos o negativos; organizar el contenido por orden de prioridad; integrar las observaciones y conclusiones  e iterar en la propuesta (reúno las conclusiones y vuelvo a realizar el prototipo, pero iterado). En este último punto hay que iterar varias veces, porque con una sola sesión se van a quedar cortos en el feedback que pueden obtener", finalizó la experta de la Escuela de Diseño UC.

 

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