Publicado por
María Belén Bravo
Fecha
30 de Mayo 2017
Categoría
Concurso
Compartir

La semana de Bootcamp Brain Chile inició en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Los representantes de los 34 equipos seleccionados (30 chilenos y 4 mexicanos) trabajaran en diversos talleres con el fin de incorporar distintas metodologías para avanzar en sus modelos de negocios y prototipos.

Enrique Fernández, emprendedor con 10 años de experiencia en Asia, Comercio Internacional, E-Commerce y Educación, dictó el taller "Mentalidad Emprendedora", una instancia intensiva donde se enseñó a los emprendedores herramientas de la metodología Mindset, que les permitirá desarrollar una nueva visión que puedan usar a favor del desarrollo de sus emprendimientos.

Fernández, quien es profesor de Emprendimiento en la Universidad Católica y Universidad del Desarrollo, comentó que el principal foco de los emprendedores al tener una idea es cómo van a lanzar ésta al mercado, olvidando muchas veces que "la palabra clave es agregar valor con su propuesta".

"Como emprendedores estamos obsesionados en adquirir habilidades que nos lleven a conseguir el éxito. Tenemos que saber que el rol más importante es cuidar nuestra psicología, porque a partir de ahora todos te van a meter cosas en la cabeza, desde tus mismos socios hasta los futuros inversionistas", dijo este experto que también es mentor y coach de la incubadora Chrysalis y el fondo de inversión Magma Partners.

 

Tipos de Mindset

Mindset es la forma en que las personas entienden y creen que funciona el mundo, su colección de entendimientos, creencias, hábitos y en general, es su manera de afrontar la vida. Se trata de una herramienta despierta una mentalidad emprendedora que permitirá un mejor manejo frente a situaciones de crisis y/o fracaso en el desarrollo del emprendimiento.

Fernández identificó dos tipos de Mindset: el fijo y el expansivo. En el primero encajan las personas que piensan que todo es perfecto, que les cuesta dar ese primer paso y que consideran que todo está grabado en piedra. En cambio, una persona en la que predomina el mindset expansivo es la que piensa que la vida es un proceso de aprendizaje. No ve el fracaso como un fallo, sino que aprende de éste.

"Para tener éxito con tu emprendimiento no tienes que ser de uno u otro Mindset, sino que tienes que saber reconocer cuál es el que predomina en ti; y cuándo debes ser del mindset fijo y cuándo del expansivo, de acuerdo a la situación", recomendó el experto.

 

Potencialidades del equipo

Enrique Fernández identificó el perfil que deberían existir dentro de los equipos de trabajo y cómo la diversidad de personalidades ayudan a potenciar el emprendimiento.

"En el equipo está el experto, el que podría dormir pensando en el producto que se duerme con el producto. El segundo es el manager, que es quien orquesta lo que pasa en el equipo y lo ordena. Sigue el tomador de riesgos, que es quien motiva a los otros. Y los hacking, que son los que implementan una solución alternativa más rápida, pero no se asocian con el concepto negativo de los hackers", dijo Fernández.

Además, destacó que en situaciones de crisis lo más importante es la actitud de los miembros del equipo frente a cada situación. "Cuando pensamos que el mundo se acaba los que caen primero son los integrantes del equipo más positivos, después los pesimistas y al final los realistas. Lo que tienen que hacer es buscar el estrés controlado, el estrés es útil", finalizó.

 

 

Compartir