Fecha
03 de Mayo 2017
Categoría
Concurso
Compartir

Un total de 597 postulantes a lo largo de todo el país registra la versión 2017 de Brain Chile, el programa de aceleración de emprendimientos de base científico tecnológica, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander.

Gracias a la nueva etapa de postulación online y al plan de difusión en las principales ciudades del país, este año se acrecentó el impacto del programa en regiones, aumentando en un 84% el número de participantes en relación a 2016. Los postulantes de regiones subieron a 202 inscritos, a diferencia de los 105 del período anterior.

Las regiones visitadas por primera vez a través del equipo organizador de Brain Chile, aumentaron considerablemente su participación, como el caso de Atacama y O’Higgins. También destacan Valparaíso, que aumentó de 32 a 73 el número de postulantes, la Araucanía (de 2 a 23) y el Maule (de 1 a 13).

En esta versión se sumarán además 75 emprendedores de México, a través de un programa piloto con Santander México y sus emprendedores universitarios de ese país.

Los seleccionados en esta primera etapa, accederán a talleres de validación de ideas, mercado, clientes y de emprendimiento, entre otros, para que los equipos participantes mejoren sus propuestas iniciales y puedan acceder a la segunda etapa del programa, que este año incrementó a 83 millones de pesos su financiamiento de proyectos.

Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC señaló que “estamos muy contentos del crecimiento logrado por Brain Chile 2017, ya que nos permite consolidar el impacto en la sociedad del desarrollo científico tecnológico, a través de la promoción del emprendimiento innovador de alto potencial. Estos emprendedores, entre los cuales se encuentran 125 académicos y doctorandos de todo Chile, serán los agentes de cambio en la transformación del país hacia una economía diversificada y basada en conocimiento”.

El decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, valoró a su vez las áreas de interés público que abarcan las propuestas seleccionadas, principalmente en salud, educación y medioambiente. “Brain Chile no sólo aporta al mercado el nuevo conocimiento, al pasar de una idea o prototipo al mercado, sino que además agrega valor al país. No sirve de mucho tener una buena idea si no se puede pasar esa frontera del laboratorio a la sociedad”, precisó la autoridad académica.

La mayoría de los proyectos en esta etapa corresponden a salud (25), educación (23), innovación y servicios (21), y medioambiente (19). En tanto, las carreras que lideran las iniciativas son Ingeniería, Informática, Diseño, Agronomía e Ingeniería Comercial.

Sobre las instituciones con mayor número de postulantes a Brain Chile 2017, destaca la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 126 emprendedores, seguido por la Universidad de Chile (54) y Universidad Técnica Federico Santa María (41). Luego están Duoc UC (33), la Universidad de Santiago de Chile (30), la Universidad de La Frontera (20), la Universidad Andrés Bello (19), Inacap (17), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (12) y la Universidad de Tarapacá (12).

“Diversas iniciativas han surgido desde el atrevimiento y han terminado siendo reales aportes para la sociedad. En Santander buscamos contribuir al progreso de las personas y las empresas; y una manera concreta de hacerlo es brindando recursos y apoyo logístico a iniciativas como Brain, que fomentan el emprendimiento en el país. En línea con lo anterior, es que en esta versión dejamos abierta la postulación a otros países. Los resultados nos dejan muy conformes, al ser éste un primer paso en la internacionalización de Brain Chile”, dijo Rodrigo Machuca, gerente Santander Universidades e Instituciones.

 

Bootcamp

Las 35 mejores investigaciones que pasen el proceso de repostulación online, participarán de un Bootcamp, una instancia donde se impartirán metodologías sobre Mentalidad Emprendedora, Validación de Modelo de Negocios, Propiedad Intelectual, Estrategia Comercial, Desarrollo de Prototipos, Diseño de Productos y Servicios, Presentación y Pitch, además de Sesiones con la Industria.

“Una buena estrategia que resguarde la propiedad intelectual puede ser clave en el desarrollo de un emprendimiento de base tecnológica. Los participantes que lleguen a la etapa final recibirán mentorías y financiamiento para patentes, marcas y nombres de dominio, elementos esenciales a la hora de escalar sus innovaciones”, agregó Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica.

Tras el Bootcamp se seleccionarán a los 12 proyectos (10 chilenos y 2 mexicanos) que pasarán a un proceso de aceleración por tres meses, previo a la final Brain Chile del próximo 31 de agosto.

Compartir